Latest News

Ghosts of Cité Soleil

miércoles, 27 de enero de 2010 , Posted by Lautreamont Jr at 20:49


La ONU considera el asentamiento de Cite Soleil, a las afueras de Puerto Principe, en Haiti, uno de los lugares más peligrosos del planeta, aproximadamente 20 grupos armados se pelean por un territorio poblado por trescientos mil habitantes. No hay agua corriente, practicamente no hay energía eléctrica, comercio o drenajes.

Los pandilleros del área apoyaron al ex-presidente (y dictador, según Washington) Jean Bertrand Aristide durante el golpe de estado en el 2004. Aristide salio corriendo de Haiti tras la inminente entrada a Puerto Principe de las fuerzas rebeldes lidereadas por Louis Jodel Chamblain (ex-miembro del Tonton Macoute y notable criminal de guerra) y las pandillas que daron a su suerte, perseguidas por el nuevo jefe de policía Guy Phillipe, relacionado con tráfico de narcóticos y entrenado en centroamerica por "asesores" del Tío Sam.

En medio de todo el cáos, Ghosts of Cite Soleil nos cuenta la historia de Bily y 2pac, dos líderes pandilleros de la Cité y, en menor grado, de Lele, una voluntaria francesa que labora en campañas para la prevención del VIH.

Cuando el documental arranca, 2pac relata (con ese extraño desenvolvimiento del que nada sorprende y se sabe bajo la espada de Damocles) su cercana relación con el gobierno de Aristide (como furezas de choque), la relación con su hermano, sus soldados y lugartenientes y su sueño imposible de dedicarse al hip-hop.

Como en todos los países del tercer mundo (Mexico incluido...) los pobres se convierten en herramientas de los ricos, pero no deja de resultar sorprendente como es que las líneas de la moralidad desaparecen cuando se tiene hambre: las pandillas solo tratan de sobrevivir... 2pac dice una de las verdades más grandes acerca del país "Se va este gobierno, llega otro, mata más gente, nunca se van a acabar las armas, Haiti nunca va a cambiar". El argot con el que 2pac habla es (obviamente) derivado del gangsta rap y su visión idealizada de la vida del crimen (otra muestra del ponzoñoso neo-colonialismo) y sin embargo, vive ilusionado con la posibilidad de una carrera mussical. La esperanza muere al ultimo, dicen por ahi.

Hasta cuando se acaba el subdesarrollo? como puede ser que estas situaciones esten a dos horas de Miami y el sacrosanto imperio norteamericano no haya ni torcido las cejas en desaprobo? Petroleo, dicen? apuesto diez a uno...

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario